Ruby (Rails), Java, JavaScript, PostgreSQL, Cloud, Ubuntu :)

Porqué aprender a programar en Ruby, algunas razones para aprender Ruby


Como parte de mover las entradas relacionadas al Diseño y Desarrollo Web de mi blog hacia este secundario, esta vez traigo el post donde explico algunas de las razones por las que debes aprender a desarrollar en Ruby.

Cuando descubrí Ruby, me di cuenta que había encontrado lo que había estado buscando. Más que cualquier otro lenguaje con el que he trabajado. Ruby es un caso especial. Puedes concentrarte en la solución de los problemas del negocio, en lugar de luchar con los problemas del compilador y el lenguaje. Esto puede ayudarte a convertirte en un mejor programador, dándote la oportunidad de pasar más tiempo en la creación de soluciones para los usuarios y no para el compilador.


En años recientes, Ruby ha evolucionado muy bien. Un gran número de métodos se han añadido he incorporado en las clases y módulos existentes, y el tamaño de las librerías estándar (las bibliotecas incluidas en la distribución de Ruby) ha crecido enormemente. La comunidad ahora cuenta con un sistema de documentación estándar (RDoc), y RubyGems se ha convertido en el sistema de elección para el empaquetado de código en Ruby para su distribución. Contamos con el mejor framework de desarrollo web de su clase, Ruby on Rails, con otras excelente alternativas. Somos lideres en el mundo en lo que pruebas se refiere, con herramientas como RSpec y Cucumber, y se esta trabajando en la solución a difíciles problemas como el empaquetado o la gestión de dependencias, con excelentes resultados hasta ahora. Definitivamente Ruby es un lenguaje maduro, que debes probar.

He comenzado a publicar pequeñas guías acerca de Ruby on Rails, pero he decidido complementarlas con algunas lecciones de Ruby, porque aprender Rails sin saber Ruby, es como querer conducir una motos, sin saber andar en bicicleta, así que espera próximamente algunas lecciones de Ruby, pero si eres impaciente como yo, querras comenzar ya… así que aquí te dejo algunas guías y tutoriales que te ayudarán:

http://tryruby.org
Un sitio que te servirá de guía para aprender Ruby.

http://www.ruby-lang.org/es/documentation/quickstart/
Una pequeña guía de introducción desde la página oficial

http://www.ruby-lang.org/es/documentation/ruby-from-other-languages/
¿Vienes desde otros lenguajes de programación? Esta pequeña guía te servirá de gran ayuda

http://www.codeschool.com/courses/rails-for-zombies
Por último, quiero dejarte este sitio, para que tengas una probadita de Ruby on Rails.

Extras

Si todavía quieres mas razones para usar Ruby, te dejo con la conferencia que diera David Hansson (creador de Ruby on Rails). La conferencia està en ingles, y se centra menos en técnicas de programación y mas en la filosofía de Ruby, en general ¿Que hace a Ruby un lenguaje perfecto para ti y tus amigos? Hansson tiene la respuesta: