Ruby (Rails), Java, JavaScript, PostgreSQL, Cloud, Ubuntu :)

Instalar Ruby en Windows y Linux - [Aprender Ruby Básico - Parte 1]



Con éste post comenzaré la serie para aprender lo básico sobre Ruby, luego les prometo postear algo sobre Sinatra, Capistrano, Heroku y por supuesto Rails. Mientras durante las próximas dos semanas, estaré publicando un curso de Ruby Básico, que servirá para introducirte al mundo de éste genial lenguaje de programación, en esta lección veremos algunas razones para aprender Ruby, la instalación de Ruby en Windows y Linux, y por último una introducción al IRS (Interactive Ruby Shell).

Porque Ruby?

Antes de iniciar, veamos algunas de las razones por las cuales querrias aprender Ruby. Hay buenas razones para pensar que ya sabes algo de PHP o de alguno de los "populares" lenguajes del lado del servidor, entonces, valdrá la pena aprender Ruby?

Aqui estan algunas razones por las cuales uso Ruby, y que lo hacen un irresistible lenguaje:

  • Ruby es flexible
En el proceso de aprendizaje de Ruby descubrirás que hay muchas maneras diferentes de codificar la misma parte de una funcionalidad. Ésto significa que como desarrollador puedes elegir la manera más expresiva de explicar lo que estas haciendo. Muchos desarrolladores dicen que Ruby les permite escribir su código como si lo estuvieran hablando. Es a causa de la flexibilidad.

  • Ruby es fácil de aprender
Ruby tiene una curva de aprendizaje bastante pequeña; luego que veas algunos screencast por tu cuenta, encontrarás que estarás comodo con la sintaxis y las ideas del lenguaje. Muy pronto te estaré enseñando lo básico de Ruby y empezarás a codificar, pero solo serás mejor si aprendes más, lee un libro, visita las comunidades del tema, busca videos del tema en Youtube...

  • Ruby tiene muchos Frameworks geniales 
El framework obvio aca es Ruby on Rails. Sin embargo, hay muchos otros grandiosos frameworks, ya sea para la web o no, les hecharemos un vistazo durante éstas lecciones.

  • Ruby parece simple por encima, pero es complejo por debajo.
Finalmente, me gusta Ruby porque a menudo parece simple superficialmente. Sin embargo, esa simplicidad enmascara una enorme complejidad. Por ejemplo, algunas funcionalides que he escrito en otros lenguajes ya estan integradas en Ruby, permitiendome unicamente escribir un par de lineas de código.

Espero te hayas convencido que aprender Ruby es una buena inversión. Una cosa más: Quita el pensamiento de que Ruby es solo un lenguaje web del lado del servidor. Aunque puede serlo perfectamente, tienes que saber que además hay mucho Ruby fuera de la web, recientemente ha hecho su incursion en plataformas mobiles y en aplicaciones de escritorio integrales. Ruby no es un simple lenguaje web.

Instalando Ruby en Windows

Instalar Ruby en Windows es realmente simple- Solo debes ir al sitio web de Ruby y dar clic en "Download Ruby" a la derecha. Luego desplazate hacia abajo hasta encontrar la sección "Ruby on Windows", veráz que la más sencilla manera de hacerlo es usando RubyInstaller. Ahora mismo, escogeremos la última versión de Ruby, la cual es 1.9.2p???. Descargala e instalala, como cualquier otro programa de Windows.

Una vez que la hayas instalado, es bastante simple asegurarte que todo esta trabajando bien. Solo abre la linea de comandos e ingresa:

ruby --version 

Estuvo fácil no?

Instalando Ruby en Linux (Ubuntu 12.04)

Para el caso de Linux, el procedimiento es un poco más largo, usaremos la RVM que nos servirá además para controlar diferentes versiones de Ruby en una sola maquina, como anteriormente habia creado un post sobre el tema, solo les dejo el enlace para que lleven a cabo la instalación:

Instalando Ruby con RVM en Linux

Conociendo el IRB (Interactive Ruby Shell)

Ahora que tenemos Ruby instalado, hechemos un vistaso a una de las principales herramientas que usaremos en las lecciones, llamada IRB que es una especie de linea de comandos shell que interactua directamente con Ruby. En mi caso usando Ubuntu solo debo ingresar irb en la consola y automaticamente entro en la IRB (Para salir bajo linux de irb presiona Ctrl + c) , asi que puedo desde ya hacer algunas operaciones, por ejemplo prueba con ingresar:

1 + 2 #Realiza una suma sencilla
print("Hello World") #Imprime en pantalla "Hello World"
puts "Hola Mundo" #Imprime en pantalla "Hola Mundo"

Puedes probar otras sentencias más complejas, de paso quiero recomendarte Try Ruby, un curso interactivo de 15 minutos sobre Ruby que te ayudará además a familirizarte con la IRB. Como podrás apreciar, luego de escribir una linea de código (y presionar enter), verás la evaluación de la linea que ingresaste, justo después de la flecha.

Al ejecutar las sentencias de arriba, print y puts (put string) son llamados a funciones. Nota que en una, se ha incluido el parametro en parentisis y en otra no. Comunmente en Ruby, los parentisis en el llamado de una función son opcionales. Yo pude haber llamado a print sin éstos, o a puts con éstos. Dependerá de tu sentido de stylo! También puedes ver que retornan nil (Equivalente a null en otros lenguages), lo que para Ruby es un valor nulo.

Como conclusión a la lección de hoy, veamos como se escribe una función. Puedes escribir una función en IRB: es lo suficiente inteligente para darse cuenta que necesita más antes de que pueda evaluar la función, y no retornara un valor despues de cada linea de código:

def saludo #enter
return "Hola que tal?" #enter
end
=> nill #retorna un valor nill
def saludo2 #enter
"no es necesario un return" #enter
end
=> nill #determina que el parametro es nulo y lo retorna
saludo #ejecutamos la primera función
=> "Hola que tal?" #retorna el valor de la función
saludo2 #ejecutamos la segunda función
=> "no es necesario un retorno"

Esto demuestra el siguiente principio de la sintaxis en Ruby: si bien puedes usar return al final de una función si asi lo deseas, no es necesario. Las funciones en Ruby automaticamente retornaran la evaluación de la última linea de la funcion. Por supuesto, utilizaras return cuando escribas funciones más complejas, como aquellas con multiples posibles valores.

Conclusión

En este tutorial, el primero en la serie "Aprender Ruby Básico", hemos instalado Ruby en nuestras computadoras y hechado un vistazo al IRB, una herramienta muy importante que será usada a menudo mientras exploremos un poco más de Ruby. Gracias por leerlo, y dejanos saber tus comentarios al respecto.